Sal a la Sopa – Pejibaye pal Vigorón / Artistas de España, Costa Rica y Nicaragua / RedCultura / 2006

RedculturaOCT06

Sal a la Sopa – Pejibaye pal Vigorón
Artistas de España, Costa Rica y Nicaragua

pejbaye pal vigorón

El proyecto Sal a la Sopa nació con el objetivo de aunar diversas disciplinas artísticas, producidas en diferentes ámbitos de la creación contemporánea. Este proyecto trata, además, de reconocer la diversidad cultural en la que vivimos, y de crear vínculos personales, culturales y geográficos.

En la Capella de l’Antic Hospital de la Santa Creu de Barcelona, se organizó la primera versión de Sal a la Sopa, del 18 de noviembre del 2004 al 9 de enero del 2005, a la cual asistieron 28.807 personas.

Como Sal a la Sopa tiene vocación viajera y busca integrarse en los diferentes contextos geográficos y culturales con los cuales interatúa, en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo presentará una versión de este evento donde reconocidos artistas de Costa Rica y Nicaragua, confluirán con algunos de los principales artistas que participaron en la versión inicial de este evento en Barcelona.

Sal a la Sopa – Pejibaye pal Vigorón

Sal a la Sopa – Pejibaye pal Vigorón se inaugurará en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo justo el día de la conmemoración del Encuentro de Culturas (jueves 12 de octubre a las 7.30 pm). Queremos que ese día se convierta en una afirmación del reconocimiento de las confluencias y diferencias entre España, Costa Rica y Nicaragua.

Para ello los artístas propondrán intervenciones en diferentes lenguajes artísticos, que van desde el mural, el dibujo, el grabado, la fotografía, el video, el performance, la danza y la música.

Igualmente, se producirán intervenciones vinculadas a diferentes temáticas, que van desde lo social hasta lo individual, pero teniendo como uno de los componentes principales una alta dosis de ironía, desenfado y carácter lúdico.

Por otra parte, una particularidad muy importante en la muestra y de la inauguración, será el componente de degustación culinaria que da título a la exposición.

Proyectos participativos

Como atractivo adicional, dos de las obras que estarán en este evento, han tenido un carácter participativo y abierto. Uno de ellos es el proyecto de la artista nicaraguense Alicia Zamora, que ha invitado a grabadores costarricense a participar en su intervención.

La otra obra participativa es la del muy reconocido artísta catalán Miralda (FoodCultureMuseum.com), quien dentro del proyecto Vajilla Imaginaria Iberoamericana, que ha intinerado con una gran repercusión por diversas capitales de América Latina (Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Ciudad de México, La Habana, Lima, Montevideo, entre otras), ha invitado a 100 personas de formaciones profesionales y origenes sociales diversos de Costa Rica y Nicaragua, para intervenir de forma libre un plato. Una selección de los platos que se han intervenido en las diversas capitales de iberoamérica, serán presentadas en un gran evento antológico en Barcelona en el 2007.

Sal a la Sopa – Pejibaye pal Vigorón tiene poca grasa y mucho sabor!
Salas 1 y 2 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, CENAC
Del jueves 12 de Oct. al Sábado 11 de Nov.

Artistas participantes:

Artistas Barcelona: Miralda, Montse Guillén, Marc Taeger, Gabriel Torres, Nina Pawlowsky, Biel Capllonch, Pep Durán

Artistas Costa Rica y Nicaragua: Joaquín Rodríguez del Paso, María Amalia Pendones, Lucia Madriz, Rolando Castellón, Roberto Lizano, Federico Herrero, José Alberto Hernández, Alicia Zamora, Oscar Rivas, Ernesto Salmerón, Sonámbulo, Ana de Vicente.

Curaduría: Ernesto Calvo y Carles Poy

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *