Sal a la sopa / 2004

salalasopa banderola

El proyecto Sal a la Sopa nació con la intención de enfrentar y aunar una serie de creaciones producidas en  diferentes ámbitos de la creación contemporánea. Se trata de un conglomerado de pequeños fragmentos de nuestra cultura de diferentes disciplinas, dispuestos con la voluntad de generar un espacio para nuevas experiencias. Sal a la Sopa  trata de ver i conocer la diversidad cultural en la que vivimos, a fin de crear vínculos, o romperlos, e interrelacionar la creatividad que se está trabajando en estos momentos

En la Capella de l’Antic Hospital de la Santa Creu de Barcelona, se organizó la primera exposición de Sal a la Sopa, del 18 de noviembre del 2004 al 9 de enero del 2005.

Visitantes: 28.807

Meritxell Duran, Marc Taeger, Curro Claret, Gabriel Torres, Nina Pawlowsky, Txema Salvans, Biel Capllonch, Pep Duran, Paco Guzmán, Marcel F., VACCA, Sol Picó, Cabo San Roque, Convolution y Xavier Manubens.

Curador: Carles Poy

Hay que venir a esta comida dispuesto a degustar platos de los de siempre, pero elaborados, servidos y presentados desde el presente más rabioso. Las bocas siempre han sido las mismas, los ingredientes básicos no han variado desde hace siglos, pero, aún así, las nuevas recetas tienen algo de especial y de actual. ¿Puede ser que sólo se trate del punto de sal?

Como aperitivo antes de comer: aceitunas asadas.

Manubens, Marcel y Nina harán una fogata. Escogerán las aceitunas que estén más vivas y maduras, las más blandas, y las irán echando sobre las brasas. Las sacarán enseguida para que no se quemen ni se chamusquen, las aplastarán con los dedos, de manera que salga un poco de pulpa, y luego las introducirán en la sal que tendrán preparada en una cazuelita.

Primer plato: sopa bruta.

Meritxell, Marc, Curro y Convolution trocearán con cuidado la gallina y la pondrán dentro de la olla con agua. También añadirán el apio, la cebolla, el azafrán y la sal. Lo dejarán hervir hasta que la carne esté bien cocida. Mientras tanto, hervirán los huevos, que pelarán y apartarán. Harán una picada y, con el huevo batido y el pan rallado, harán albóndigas y las freirán. Cuando la gallina ya esté en su punto, colarán el caldo y lo pondrán en otra olla. Paco traerá los galets. Cuando empiece a hervir, echarán la gallina desmenuzada, las albóndigas y los galets. Poco antes de servir la sopa en los platos, trocearán los huevos duros y los añadirán a la olla

Entretenimiento: coca con sal.

Gabriel y Biel pondrán el aceite y el agua en un recipiente. Removerán bien e irán añadiendo poco a poco la harina hasta conseguir una masa dúctil que se pueda trabajar. Cuando hayan pasado de treinta minutos a una hora (dependerá de la temperatura ambiente), alisarán la pasta con el rodillo, a fin de aplanarla, y le darán forma de coca. La pondrán en una llanta grande y la irán pellizcando con los dedos. Aparte, harán una lechada con aceite, un buen puñado de sal y harina, y la pondrán por encima de la coca.

Segundo plato: tordos fritos con ajos tiernos.

Sol y Carles escaldarán los tordos con agua caliente y los desplumarán. En una sartén, pondrán un buen chorro de aceite y, cuanto esté bien caliente, añadirán los tordos. Cortarán las raíces de los ajos tiernos, los pelarán y los trocearán. Cuando los tordos ya estén listos, freirán los ajos tiernos en el mismo aceite. Lo pondrán todo junto. Los tordos los habrá cazado, con visco, en un algarrobo o un olivo, Cap d’Arròs en la comarca del Montsià.

Los postres: cerezas en aguardiente.

Cabo San Roque y Txema limpiarán las cerezas y les quitarán los rabos. Después las pondrán en botes de cristal. Cuando tengan los botes llenos, echarán una cucharada de azúcar en cada uno y cubrirán las cerezas con aguardiente. Lo tendrán que hacer quince o veinte días antes de la comida, para que las cerezas cojan el sabor del aguardiente.

Pep y Vacca serán los encargados de traer el pan de leña, el vermut casero, el agua sin gas y el vino tinto, a fin de distinguir adecuadamente la comida que tenemos que hacer durante las fiestas que rodean el día de Navidad.

Poca grasa y mucho sabor

1 - sal a la sopa (2) 1 - sal a la sopa (2a)

sal sopa

sal a la sopa (1)

sal a la sopa (3)

sal a la sopa (2)

1 - sal a la sopa (3)

1 - sal a la sopa (4)

1 - sal a la sopa (6)

sal a la sopa - informació cultural (1)

sal a la sopa - informació cultural (2)

sal a la sopa - informació cultural (3)

sal a la sopa - informació cultural (4)

sal a la sopa - informació cultural (5)

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *